Acercamiento entre abogados e historiadores en aras de conocer la historia del Derecho venezolano

0
180

Nota escrita por Isabel Azuaje, corregida por María Verónica Rojas Merchán y Jairo García Méndez

Mediante videoconferencia de acceso libre, se llevó a cabo el bautizo de la Biografía del jurista caroreño Ambrosio Oropeza, escrita por el profesor e historiador Reinaldo Rojas

Este libro, que lleva por título Ambrosio OropezaLa Construcción del Derecho Constitucional Venezolano,

El evento fue presentado por el profesor, historiador del Derecho, Rogelio Pérez Perdomo, quien puntualizó que esta obra resulta una reivindicación  de las Biografías, puesto que las mismas se realizaban o escribían de una manera muy intensa en el siglo XIX, convirtiéndose en un género literario muy importante.

De esta manera, el profesor Rogelio señala que en Venezuela se suele unir el estudio de la biografía con el análisis de la situación social del país, siendo la obra escrita por el profesor Reinaldo Rojas, dentro de esa tradición. Puntualizó que en la lectura de dicha biografía, se puede percibir la importancia de Ambrosio Oropeza como un autor importante en materia de Derecho Constitucional, aun cuando no era, según lo descrito, profesor de Derecho, lo que lo convierte en una característica o aspecto resaltante dentro de su obra como estudioso del Derecho.

Para el profesor Rogelio Perez Perdomo, su perspectiva correspondía a un modelo intelectual conocido como “gentleman former”, es decir, una persona que tenía una actividad económica independiente, puesto que el mismo dedicaba gran parte de su tiempo a la ganadería, fue director de colegios, abogado, político y legislador, siendo entonces en palabras del profesor Rogelio, una persona acostumbrada a realizar muchas actividades.

Finalmente, el profesor Perdomo, describe la elaboración del libro, como una biografía muy rica en su contenido y que una de las cosas que más llamó su atención es que Ambrosio Oropeza, participó activamente en la redacción de la Constitución de 1947 y 1961, lo que le atribuye un rol importante en la construcción político-social del país y aportando una gran contribución intelectual, pues era una época en la que no se escribía mucho sobre Derecho constitucional. Concluye su intervención catalogando a la biografía como interesante, de fácil lectura y ampliamente recomendable.

Seguidamente, el doctor en historia Reinaldo Rojas, señala, que basó su investigación en lo metódico, logrando que la misma, en cuanto a metodología, aporte la información necesaria. Recolectando a través de su exhaustiva investigación, el mayor número de información documental posible.  

El profesor Reinaldo, a través de su intervención, destaca que su principal intención en la redacción de este trabajo, es que sea capaz de motivar al estudiante de Derecho, al lector en general, sobre este tema acerca de los Juristas, por lo que trató de abordarlo de la manera más amplia posible. Por ello, afirma que basó su experiencia sobre historia social e institucional, al momento de escribir esta biografía.

Indica que es una biografía para que el lector la complete, no es una historia del Derecho en sí misma, sino, una historia de la política, del Estado, y de la Nación, para lograr entender mejor a este personaje.

Para el Dr Rojas, Carora, es el ambiente intelectual donde este personaje se forma, aspecto que para él, resulta importante, debido a que de allí nacieron muchos pensamientos de la concepción del Estado moderno en Venezuela.

Resulta importante el enfoque del papel del individuo en la historia, indicando así en la redacción de la biografía, como una persona, refleja una época, una comprensión del Estado, y es eso lo que se denomina como la tradición jurídica. En consecuencia, es de suma importancia la construcción del pensamiento y la actuación de nuestro juristas lo que nos permitirá ver a la sociedad venezolana, en su proceso formativo, característica en la que tiene mucho que ver el pensamiento político-social de Ambrosio Oropeza.

Finalmente, durante la conversación, interviene el doctor José Luis Oropeza, hijo del biografiado, señala que su papá escribió solo desde Carora, y con ausencia de bibliografías de toda naturaleza, agrega que su papá, para la elaboración del libro sobre  la Constitución del 1961, dispuso de muy poca bibliografía, y que con su libro “Evolución Constitucional de nuestra República”, editado en el año 1943 y publicado en el 1944, obtuvo medalla de oro, por parte del Colegio de Abogados del Distrito Capital, siendo este libro el que le da el reconocimiento inicial.

 Con relación a la biografía realizada por el profesor Reinaldo, el profesor Luis Oropeza indica que uno de los aspectos que más llama su atención dentro del texto, es como la perspectiva que él tenía del Derecho Constitucional no solo se centraba en los principios del Derecho en general, sino que todos los aplicaba al contexto histórico de Venezuela, siendo esto el elemento diferenciador de los demás escritores.

Por último, y para cerrar el agradable encuentro, el doctor Jairo Garcia Méndez, director de Proyecto Roscio, anfitrión de la videoconferencia en esta oportunidad, puntualiza que la idea no es solo conocer sobre la historia formal del Derecho positivo, sino de la mentalidad jurídica del Venezolano, y qué tan armoniosa es esa relación del pensamiento jurídico con la mentalidad del venezolano común; de la cultura del no profesional del Derecho, con lo que aparece en nuestra Constitución y las leyes, tema que además interesa mucho a Proyecto Roscio, determinar qué tan coherente es esa relación.

Teniendo como objetivo, el estudio ontológico del Derecho, siendo esa la principal causa por la que hemos decidido estudiar estos autores, por ello, el pensamiento constitucional de Ambrosio Oropeza destaca, pues hace constante referencia a la historia y luego cómo influye ésta en la construcción del Derecho.

Videoconferencia completa

Lea también la nota que publicó El Impulso sobre este evento:  https://www.elimpulso.com/2020/11/03/bautizado-libro-biografico-de-ambrosio-oropeza-en-la-pluma-del-historiador-reinaldo-rojas/

Correo: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here