Coronavirus, ¿Cómo lo enfrenta América Latina?

0
335

El 19 de marzo, Haití se convirtió en el último país latinoamericano en confirmar la presencia del covid-19 en su territorio. A medida que el virus se va expandiendo las autoridades han ido endureciendo las medidas.

Medidas que van desde cierre de fronteras hasta el autoaislamiento obligatorio. Acá hacemos un pequeño detalle de las medidas que ha puesto algunos de los Gobiernos de América Latina.

Argentina

Fue el primer país que reportó la primera muerte en América Latina, el pasado 07 de marzo. A la semana ya el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió a los argentinos que se queden en sus casas hasta el 31 de marzo. Y el 20 de marzo dicha cuarentena se volvió obligatoria.

Entre las medidas de Argentina están: Suspensión de las clases en todos los niveles educativos del país, el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos por 30 días provenientes de Europa, EE.UU, Corea del Sur, Japón, China e Irán, se autorizó una licencia excepcional para los trabajadores públicos y privados que volvieran de zonas infectadas para que se aíslen en sus casas por 14 días, licencia especial a los mayores de 60 años y personas con problemas de salud preexistentes.

Bolivia

La presidenta interina, declaró “Emergencia Nacional” y anunció cierre de fronteras y suspensión de vuelos nacionales, solo pueden ingresar bolivianos y residentes extranjeros, quienes deben ir directo a cuarentena.

Otras medidas resaltantes de este Gobierno: Decretado toque de queda entre las 17:00 y 05:00 (Hora local), militares y policías vigilan las calles de las principales ciudades de ese País, la medida se extenderá hasta el 19 de marzo, se redujo la jornada laboral en el sector tanto publico como privado y se limitó el funcionamiento de mercados y transporte público a horarios diurnos, suspensión de clases en todos los niveles, prohibida las concentraciones que involucren a más de 100 personas.

Brasil

Es el país que registra el mayor número de contagios y muertes a causa de esta pandemia, El presidente Jair Bolsonaro, quien al principio creía que era exagerado las reacciones mundiales, anunció el pasado 19 de marzo cierre de fronteras terrestres de Brasil por un plazo de 15 días, para todos sus vecinos, excepto de Uruguay.

Entre las medidas mas resaltantes están: En Sao Paulo y Rio de Janeiro, suspendieron las clases, cancelaron eventos masivos y redujeron la demanda de transporte público, en Brasilia en los bares y restaurantes deben colocar sus mesas a una distancia mínima de dos metros, está prohibido los cruceros turísticos en todo el país.

Chile

El 18 de Marzo fue decretado el “Estado de excepción por catástrofe” en todo el país durante 90 días, ya que en Chile entró en la “fase 4”, la etapa más grave, según la etapa más grave según la Organización Mundial de la Salud (OMS en lo sucesivo).

Entre las medidas más resaltantes están: cierre de fronteras (Pero habrá entrada y salida de cargas), cierre de comercios no esenciales, despliegue de militares en las calles para dar seguridad a los hospitales y resguardar el cumplimiento de la cuarentena, aislamiento social, suspensión de clases en todos los niveles, prohibición de las visitas a los centros de adultos mayores por los próximos 30 días, prohibición de reuniones masivas de más de 200 personas.

De no cumplir estas medidas, puede la persona ser multada hasta por un monto de US$3.000 (Pesos Chilenos).

Colombia

En el Gobierno colombiano se decretó estado de emergencia, y el cierre de fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo. A partir del 23 de marzo serán prohibidas los vuelos internacionales de pasajeros, por un periodo de 30 días, También se ordenó aislamiento preventivo obligatorio, desde el viernes 20 de marzo hasta el 31 de mayo, para los mayores de 70 años, que deberán permanecer en sus hogares salvo para abastecerse e ir al médico, se suspendió las clases en todos los niveles, cierre de bares y restaurantes.

Otras restricciones tomadas previamente son el desembarco de cruceros y la cancelación o aplazamiento de todos los eventos por encima de 500 personas, entre ellos el festival musical Estéreo Picnic, el torneo profesional de fútbol y la Feria del Libro de Bogotá.

Costa Rica

El pasado 12 de marzo se ordenó cierre preventivo de centros educativos en riesgo durante 14 días, la reducción del 50% del aforo en espacios de reunión pública y la suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos, también se ordenó cierre de bares, discotecas, cines y teatros, y establecieron que el campeonato de fútbol local se juegue a puertas cerradas.

Cuba

No se han suspendidos los vuelos, y extremaron la vigilancia sobre los viajeros procedentes de China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Alemania. El ministerio de Cultura suspendió los espectáculos nacionales e internacionales previstos en la isla, igual en eventos deportivos.

Ecuador

El 16 de marzo se decretó el estado de excepción, la medida incluye toque de queda desde las 21.00 hasta las 05.00 y la suspensión de todas las actividades, suspensión de clases, queda exceptuada las industrias agrícolas, ganaderas, de salud, bancos y comercios de alimentos, facultad de los militares a resguardar el control en las ciudades y restringir algunos derechos, como el de reunión.

El Salvador.

El pasado 18 de marzo, El Salvador reportó su primer caso de coronavirus, pese a las tempranas medidas de cerrar las fronteras y decretar la alerta roja por parte del gobierno.

Se declaró una cuarentena nacional por 21 días, durante la que se suspenden las clases, se prohíbe el ingreso de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o eventos deportivos. Destinan 2.000 soldados a vigilar los puntos fronterizos ciegos y prohibir las reuniones de más de 200 personas.

Se Ordenó la cuarentena obligatoria de todas las mujeres embarazadas y a las personas mayores de 60 años. El presidente del país solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que el Pleno de este órgano decrete el estado de excepción en el país. Se encuentra cerrado el aeropuerto para aviones de pasajeros.

Guatemala

El 16 de marzo, un día después de reportar la primera muerte a causa del covid-19 en el país, el presidente anunció la prohibición del ingreso de extranjeros por dos semanas. Los guatemaltecos o residentes en el país que hayan estado en alguno de los lugares con alta transmisión del covid-19 deberán permanecer en cuarentena domiciliaria.

El pasado 6 de marzo Giammattei, declaró el «estado de calamidad pública» y la «alerta máxima».

Haití

Haití se convirtió el jueves 19 de marzo en el último país en reportar casos de coronavirus en América Latina. Asimismo, el país declaró el estado de emergencia por el brote del coronavirus y cerró sus fronteras en un intento por frenar la propagación. Todos los puertos, aeropuertos y fronteras del país caribeño estarán cerrados desde la medianoche del jueves, aunque permanecerían abiertos para el comercio de mercancías. Las escuelas, universidades, lugares de culto y parques estarán cerrados, y un toque de queda estará vigente entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana a partir del viernes 20 de marzo.

Honduras.

El gobierno anunció el cierre de todas sus fronteras al tránsito de personas desde el 16 de marzo. También amplió la restricción que desde el 12 de marzo afectaba a viajeros procedentes de países «con alta incidencia» de covid-19. Los hondureños que provengan de estos países deberán permanecer en cuarentena domiciliaria por 14 días. El presidente anunció que las empresas de comunicaciones Tigo y Claro permitirán que durante 30 días sus usuarios tengan acceso gratuito a navegar en sitios gubernamentales, para conocer sobre el avance de la pandemia, así como también podrán enviar 50 mensaje diarios y hacer una llamada de 5 minutos de duración de manera gratuita cada día. Se canceló las clases en centros escolares a nivel nacional y se suspendieron eventos deportivos, culturales y sociales, fue suspendido la visitas a las cárceles hasta nuevo aviso.

México

A pesar de haber registrado ya una muerte a causa del coronavirus, México es uno de los países de la región que menos restricciones ha impuesto para frenar la pandemia. El presidente ha mantenido las fronteras abiertas y permite los eventos masivos, incluyendo la liga de fútbol local.

La Secretaría de Educación Pública adelantó las vacaciones por Semana Santa y anunció la suspensión de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril. Se inició una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no se han emitido restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos.

Las autoridades sanitarias federales propusieron una «Jornada de Sana Distancia», del 23 de marzo al 19 de abril, donde se suspenderán actividades no esenciales y se reprogramarán eventos masivos. Hasta ahora, se descarta la suspensión de transporte público. Las personas sospechosas de haberse contagiado son aisladas por dos semanas, como establecen los protocolos de la OMS.

Nicaragua

Nicaragua es de los últimos países en registrar casos confirmados de coronavirus en su territorio, a diferencia de otros países, el gobierno no puso en marcha medidas como el cierre de fronteras, restricción de entrada de viajeros o la imposición de cuarentenas obligatorias. El pasado fin de semana el presidente convocó a una marcha ciudadana en Managua llamada «Amor en tiempos del covid-19», en contraste con la recomendación de organismos sanitarios mundiales de evitar multitudes a fin de no propagar la enfermedad.

Panamá

El gobierno anunció que restringió el ingreso al país de extranjeros a partir del lunes 16 de marzo y suspendió los vuelos internacionales por 30 días, se decretó el cierre temporal de los establecimientos comerciales en todo el país, excepto supermercados, farmacias, centros médicos y establecimientos para la venta de productos de salud, así como de combustible y alimentos. La medida aplica para los centros comerciales, se declaró el «estado de emergencia nacional», a fin de «poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía».

Paraguay

Paraguay anunció el cierre parcial de sus fronteras, clausurando ocho puntos de entrada al país a partir del 16 de marzo, para poder aumentar los controles contra el coronavirus. El 9 de marzo el gobierno suspendió por dos semanas las clases y cualquier evento masivo en todo el país y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos desde y hacia Europa entre el 14 y el 26 de marzo.

Perú

Perú fue el primer país de la región en decretar una cuarentena general obligatoria, el 15 de marzo. El presidente también ordenó el cierre de sus fronteras durante un lapso de 15 días, se postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo.

Ya desde el 18 de marzo estaba activa la emergencia sanitaria y el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días.

República Dominicana

El gobierno estableció el 20 de marzo el toque de queda en todo el país desde las 20.00 horas hasta las 6.00, hasta viernes 3 de abril. También suspendió a partir del 16 de marzo y por un mes los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea e Irán y ordenó que cualquier persona llegada de esos países cumpla una cuarentena de 15 días Además se prohibió la llegada de cruceros en todos los puertos y costas. Se suspendió las clases en instituciones públicas y privadas el lunes 16 y el martes 17 para desinfectar las sedes educativas.

Uruguay

Fue uno de los últimos países de la región en confirmar casos. Tras esa confirmación, el pasado 13 de marzo, el gobierno anunció el cierre de las escuelas por dos semanas. También declaró la emergencia sanitaria y dispuso el cierre de su frontera terrestre, aérea y fluvial con Argentina, obligando a cualquier persona proveniente de un país en riesgo a realizar una cuarentena de 14 días. A partir del 20 de marzo se suspenden los vuelos provenientes de Europa.

Venezuela

El presidente decretó la cuarentena para siete estados inicialmente. El 17 de marzo la extendió a todo el país, convirtiéndose en el segundo país de la región en decretar el aislamiento obligatorio, también suspendió casi por completo los vuelos al exterior, se exigió una cuarentena obligatoria a todo viajero proveniente de Europa que haya llegado en marzo al país.

En los puertos y aeropuertos venezolanos hace semanas que se les toma la temperatura a viajeros que llegan. Las clases fueron suspendidas, así como los eventos deportivos, y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos, también se instruyó que en los restaurantes solo se ofrezca comida para llevar y pidió suspender las actividades en discotecas y bares.

Declaró al sistema sanitario en «emergencia permanente» y el Ministerio de Salud de Venezuela publicó una lista de «hospitales centinelas». Se trata de 46 centros hospitalarios dispersos por la geografía venezolana que, según el gobierno, fueron dotados con los medios para tratar a los pacientes afectados por el virus que ha provocado una alerta sanitaria global.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51881075

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here