El derecho penal y sus desafíos en tiempos difíciles de covid-19

0
97
Fotografía: https://images.app.goo.gl/7HMCgo7xZfGCEBtL6

PONENTES

  • Alberto Arteaga Sánchez
  • Angel Zerpa
  • Fernando Fernández
  • Milagros Betancourt
  • Thairi Moya Sánchez

Presentador: Humberto Romero Mucci

Moderador: Julio Rodriguez Berrizbeitia

La situación de emergencia sanitaria mundial, se presenta en Venezuela en el peor de los momentos, desde el punto de vista social, político, institucional, judicial. El Dr Humbero Romero Mucci, en su magistral introducción indica “ El derecho penal y el derecho carcelario están insólitamente en cuarentena, durante la pandemia se practica el derecho penal del enemigo para la iniciación de procesos penales o la ejecución de detención arbitraria, incurriendo en vejación y estigmatización de los afectados generando zozobra y pánico en la población.” , toda vez que la academia de ciencias políticas y sociales han denunciado como los principios y exigencia del derecho penal han sido marginados para darle entrada a un derecho penal sin garantías

De lo anteriormente expuesto, cabe preguntar, ¿Cómo dar respuesta a los desafíos del derecho penal en estos tiempos difíciles? Para ello se reúnen en un espacio de altura, a un grupo selecto en la materia.

En primer lugar, a un jurista y experto en derecho penal venezolano, Alberto Arteaga Sánchez, cuya intervención lleva como título “El desafío del derecho penal venezolano, el drama carcelario”. A continuación, el ex magistrado Dr Angel Zerpa, trata las desventuras del proceso penal venezolano en el siglo XXI. Seguidamente el profesor Fernando Fernández, disertará acerca de los desafíos del derecho penal empresarial en torno a su principal enemigo, la corrupción. Posteriormente, la excelente videoconferencia recibe a la profesora Milagros Betancourt con la temática Justicia Penal internacional y transicional, ya para finalizar con la profesora Thairi Moya quien explica en que consiste el examen preliminar que realiza la Corte Penal Internacional en relación a las peticiones de investigación por la comisión de delitos de lesa humanidad en las dos situaciones presentadas en relación a Venezuela, tanto por la rendición de una denuncia formulada por seis estados partes del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional como la hecha por el régimen venezolano.

El foro virtual, está dedicado a la memoria al Dr Tulio Chiossone, individuo de número y expresidente de la Academia de Ciencias Políticas y sociales, quien se considera como el propulsor de la humanización y modernización del sistema penitenciario venezolano, un conocedor de las ciencias penales, de pensamiento crítica y fundador de la carrera de criminología en Venezuela.

Como ves, el tema es de mucha actualidad e importancia, por lo que te invitamos a seguirnos con ésta y con otras videoconferencias sobre el derecho penal en nuestro canal de Youtube.

VIDEOCONFERENCIA COMPLETA

Universitas fundación siempre pensando en la formación académica en el área del derecho,  anuncia que el instituto de estudios jurídicos del esta Lara, la academia de ciencias políticas y sociales, la asociación de derecho penal y criminología organizan las 45 Jornadas Domínguez Escovar las cuales tratarán temas de derecho penal, derecho procesal penal y criminología, estas jornadas año 2020  serán en homenaje a la memoria del destacado profesor Julio Maier. Para este encuentro, tendremos la participación de 17 profesores provenientes de seis (6) países como son: Argentina, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela.

Si quieres saber más acerca de cómo participar y matricularte, aquí te dejamos el enlace:

https://universitasfundacion.com/es/45-dominguez-escovar/

Síguenos en nuestras redes sociales

VIDEOCONFERENCIAS GRATUITAS TODAS LAS SEMANAS

Escribe: Lic. Msc María Verónica Rojas Merchán.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here