Problemas selectos del derecho sancionador tributario venezolano

0
21

El espacio #AulaBrewerCarías, el cual es un esfuerzo en conjunto de Universitas fundación y la Fundación de estudios de derecho administrativo FUNEDA, trae como invitado de lujo, al experto y apreciado por la sociedad venezolana de derecho tributario Carlos Weffe, abogado de la Universidad Católica Andrés Bello, con Master en Tributación Internacional por la Universidad de Ámsterdam (Holanda), ha sido representante suplente por Panamá en el directorio del instituto latinoamericana de derecho tributario.

En su magistral presentación, el Dr Weffe hace mención al nuevo código orgánico tributario del 2020, que en su opinión lejos de traer soluciones, surgirán más complicaciones, en este orden de ideas, reflexionando y estableciendo un marco comparativo en cuanto  al código orgánico tributario de 2014, acota, que en la nueva ley se vislumbra menos garantías procesales que en el anterior y aunado a ello, la situación por el Covid – 19 va a complicar el panorama desde el punto de vista de la configuración de ilícitos y de la atribución de responsabilidades por el incumplimiento de obligaciones tributaria formales y materiales.

Para el experto, que el Código Orgánico Tributario actual  haya sido promulgado bajo un decreto constituyente es incongruente e incluso lo califica de “fraude a la constitución”  donde una convocatoria constituyente es exclusiva del pueblo. Durante su discurso, cita el pronunciamiento que hiciera al respecto, la Academia nacional de ciencias políticas y sociales. “Se pretende radicalizar la persecución tributaria con la puesta en vigencia de sanciones, manifestación de un derecho penal “del enemigo” en contra del ciudadano contribuyente”.

Comenta el Dr Weffer “el problema que se quiere remediar, la inflación, es precisamente causado por la “victima” en donde la inflación es producto la dilución del poder adquisitivo de la moneda a través del incremento de la masa monetaria, por lo cual, la propia persona que está alegando el daño es quien la que lo causa”

Seguidamente, en la excelente y nutrida conversación muestra dos casos de estudio. En el municipio Carrizal del estado Miranda el cual fija su unidad tributaria al valor del Oro y el municipio Chacao del Distrito Capital que al contrario lo hace al valor de la moneda dolar publicada por el BCV, dicha medida fue suspendida por el ejecutivo nacional quedando sin efecto esta modalidad de pago de tributos.

Como ves, el tema es de mucha actualidad e importancia, por lo que te invitamos a seguirnos con ésta y con otras videoconferencias sobre derecho tributario en nuestro canal de youtube.

VIDEOCONFERENCIA COMPLETA

 

Además, compartimos contigo una excelente noticia. Universitas ha preparado para ti, un curso exclusivo de Actualidad Tributaria totalmente virtual, para venezolanos. Al finalizar obtendrás un certificado avalado por Universitas y la Asociación Venezolana de Derecho Tributario. Temas como. La reforma de la Ley de impuestos al valor agregado (IVA), Reforma del código Orgánico Tributario y otros de interés y pertinencia, serán abordados durante toda la jornada, la cual podrás ver desde la comodidad de tu casa, oficina o sala de reuniones.  Certifícate o certifica a tu personal calificado (contadores, administradores y todo aquel que intervenga en el proceso tributario)

Si quieres saber más del curso y como matricularte, te dejamos el enlace https://universitasfundacion.com/es/actualidad-tributaria/

Síguenos en nuestras redes sociales

VIDEOCONFERENCIAS GRATUITAS TODAS LAS SEMANAS

Escribe: Lic. Msc María Verónica Rojas Merchán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here