Impacto del Covid -19 en las relaciones laborales, caso Venezuela

0
30

Universitas fundación, se complace en traer invitados de lujo cada semana en su espacio #Juevesdevideoconferencias. En esta oportunidad y con el auspicio de Prosapienza consulting y la Cámara de Comercio del Estado Lara contamos con el profesor Juan Canelón Cárdenas, quien es Licenciado en relaciones industriales y especialista en relaciones laborales y contrataciones colectivas, docente universitario, es conferencista en su área y tiene 42 años de experiencia en empresas de manufactura y de servicios del sector privado, actualmente es director de JC consultoría.

El experto, inicia la disertación indicando  «El Covid 19 se está manejando en otros países, con la misma intensidad que el caso que nos ocupa, Venezuela».

“El tema que tiene que ver con esto, por supuesto hablamos del caso de Venezuela, esta matizado por el tema de la inflación que impacta muchísimo en lo que es la relación entre el empleador y el trabajador y por eso condiciona la situación relacionada con la vida del trabajador, en su entidad de trabajo, en su casa, en su vida cotidiana…” expresó el profesor.

Desde el mes de marzo, inicio la cuarentena por el covid 19 en Venezuela e inmediatamente esa cuarentena impactó en las relaciones laborales puesto que aparece la figura de la suspensión de contratos que es el vínculo que une, compromete al patrono y al trabajador.

El profesor Cárdenas, durante su explicación, le es pertinente vislumbrar algunos conceptos que ayudarán a la audiencia a comprender más del tema que se está tocando en esta videoconferencia. Conceptos como Relaciones de trabajo, relaciones laborales y contrato de trabajo van a ser definidas por el experto.

De esta situación de salud mundial, nacen dos categorías, el trabajador que debe incorporarse al trabajo, con condiciones previstas y de bioseguridad que deberán ser cumplidas y los que no laboran. En muchos de los casos, como consecuencia a esta problemática ha disminuido las horas de trabajo de 8 a 6, igualmente la modalidad de prestación de servicio desde el domicilio del trabajador, lo que lleva a que se dé acuerdo entre el trabajador y el patrono y ver como integran los componentes de la relación de trabajo, como salario, entre otros, de manera que no salga el trabajador perjudicado.

Como ves, el tema es de mucha actualidad e importancia, por lo que te  invitamos a seguirnos con ésta y con otras videoconferencias sobre el derecho del trabajo en nuestro canal de Youtube.

VIDEOCONFERENCIA COMPLETA

 

Además, compartimos contigo una excelente noticia. Universitas te invita a ser parte de una experiencia de aprendizaje boutique, traemos para ti el Seminario Internacional de Derecho Comparado, totalmente renovado, con modalidades nuevas e increíbles para formarte académicamente con expertos en el área del derecho laboral y deportivo. Nuestros programas son: Derecho al fútbol, Seguridad Social, Derecho Procesal de Trabajo y derecho constitucional del trabajo.

Si quieres saber más acerca del seminario y como matricularte, aquí te dejamos los enlaces:

#SIDerechoAlfutbol https://universitasfundacion.com/es/derecho-del-futbol/

#SISeguridadSocial https://universitasfundacion.com/es/seguridad-social/

#SIProcesalDelTrabajo https://universitasfundacion.com/es/derecho-procesal-trabajo/

#SIConstitucionalDelTrabajo: https://universitasfundacion.com/es/constitucional-del-trabajo/

Síguenos en nuestras redes sociales

VIDEOCONFERENCIAS GRATUITAS TODAS LAS SEMANAS

Escribe: Lic. Msc María Verónica Rojas Merchán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here