La responsabilidad Civil derivada del delito. Su trascendencia en el proceso penal

0
639
Fotografía: https://images.app.goo.gl/soAKRGwLPRix4mcQ7

Universitas fundación fomentando el crecimiento académico de la #CátedraJorgeRosell trae como invitada, a la Dra Luisa Rojas González. La ponente es abogada en derecho penal, egresada del programa amnistía internacional, posee estudios de maestría en ciencias penales y criminológica, posee doctorado en derecho y posdoctorado en derechos humanos, es profesora titular de pregrado y posgrado de la Universidad del Zulia, es jubilada de la magistratura, conferencista y articulista.

“El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo. Debe igualmente reparación quien haya causado daño excediendo, en el ejercicio de su derecho los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual ha sido conferido ese derecho” Artículo 1185, Sección V de los hechos ilícitos. Código Civil Venezolano

La Dra Rojas, comenta que la responsabilidad civil derivada del delito no es muy antiguo, aunque la reparación de daños si lo es. La disertante hace mención a  “Las vertientes máximas de: vivir honestamente, no dañar a nadie, dar a cada quien lo que le corresponde. Cuando plantea no dañar a nadie, ya se instituyó la responsabilidad civil, la responsabilidad civil en el derecho como tal es la institución más antigua.. no hubiese existido nunca la vida en sociedad si no hubiese limites de no dañar a nadie”

La experta, hace reconocimiento de los antecedentes que sientan las bases a la temática. “En el año 1985 la Asamblea General de la ONU aprueba la declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y abuso de poder”

Te invitamos a seguirnos con ésta y con otras videoconferencias sobre el derecho penal en nuestro canal de Youtube.

VIDEOCONFERENCIA COMPLETA

Universitas fundación siempre pensando en la formación académica en el área del derecho,  anuncia que el instituto de estudios jurídicos del estado Lara, la academia de ciencias políticas y sociales, la asociación de derecho penal y criminología organizan las 45 Jornadas Domínguez Escovar las cuales tratarán temas de derecho penal, derecho procesal penal y criminología, estas jornadas año 2020  serán en homenaje a la memoria del destacado profesor Julio Maier. Para este encuentro, tendremos la participación de 17 profesores provenientes de seis (6) países como son: Argentina, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela.

Si quieres saber más acerca de cómo participar y matricularte, aquí te dejamos el enlace:

https://universitasfundacion.com/es/45-dominguez-escovar/

Síguenos en nuestras redes sociales

Únete a nuestra comunidad en Telegram y mantente informado de todas nuestras actividades 👉 https://bit.ly/3l5ygbC

VIDEOCONFERENCIAS GRATUITAS TODAS LAS SEMANAS

Escribe: Lcda. Msc María Verónica Rojas Merchán.

 

Referencia

Enlace: Código civil venezolano:  http://nube.adm.ula.ve/fundeaula/images/pagina_principal/pdf/codigo-civil_tecnoiuris.pdf

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here