¿Qué debes esperar de la Instalación de la Asamblea Nacional?

0
97

Obviamos de este análisis lo referente a los vicios jurídicos de la elección parlamentaria que pueden ser consultados en la conferencia que ejecutamos con la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

La presente descripción se hace con base a las pautas previstas en la Constitución de la República Bolivariana(articulo 222) y el Reglamento de Interior y de debates de la Asamblea Nacional (en lo sucesivo RIyDAN-2010).  Este será el considerado vigente por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo en las sentencias de fecha 08-02-2019 (caso Héctor Rodríguez );  19-12-2019 (caso LEANDRO JOSÉ DOMÍNGUEZ BÁEZ y otros ); 30-12-2020 (caso OSCAR ADOLFO RONDEROS RANGEL, y otros );

Lo esencial de la instalación de la Asamblea Nacional se resumen en:

¿Cuál es objeto de la Sesión de instalación?

La sesión de instalación tiene como objetivo: i) Examen de Credenciales de los diputados electos; ii)La elección de los diputados que que deben ocupar la Junta Directiva del órgano legislativo en ese año, y por ultimo  iii) Dar inicio a las de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Nacional (2 RIyDAN)

¿Cuando es la oportunidad para la Instalación de la Asamblea Nacional?

Se encuentra prevista para el día 05-01-2021 a las 11:00 AM, sin necesidad de convocatoria previa (2 RIyDAN)

¿Donde es el lugar de la Instalación de la Asamblea Nacional ?

El lugar previsto es el Salón de sesiones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas (1 RIyDAN)

¿Cómo se instala la Asamblea Nacional  ?

Los diputados integrantes del órgano colegiado se constituyen en la Comisión de Instalación. Esta se constituye con un QUORUN de al menos 139 Diputados (221  CRBV).

La mayoría para la toma de decisiones en la Comisión de Instalación será por  mayoría absoluta, entendida como la mitad más uno (1/2 + 1) de los diputados  presentes. En caso que el número de los diputados sea impar, la mayoría será la mitad del número par inmediato superior. De manera, que se pudiera decidir con al menos  70 Diputados de los 139 Diputados. (221 CRBV, 89 RIyDAN)

¿Quien dirige el debate de la Comisión de Instalación?

En los órganos colegiados el presidente suele dirigir el debate. Visto que estamos al inicio del periodo constitucional (ausencia de un Presidente y Junta Directiva saliente) quien coordina el desarrollo de la Comisión de Instalación es el diputado de mayor edad (3 RIyDAN) que en este caso es Fernando Soto Rojas (87 años). Sus funciones cesan con la elección de la Junta Directiva.

Las tareas del director de debate son :

  • Designar al Secretario dentro de algunos de los Diputados (3 RIyDAN)
  • Designa una comisión de 5 diputados para examen de credenciales (5 RIyDAN)
  • Dirige el Debate de la Comisión de Instalación (8 RIyDAN)
  • Dispone todo lo necesario para la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (5 RIyDAN)
  • Exhorta a los diputados electos como Junta Directiva, a tomar posesión de sus cargos (8 RIyDAN)

¿Cómo es el examen de las credenciales de los diputados ?. 

El examen de las credenciales se hace en el seno de la misma Asamblea Nacional, específicamente lo realiza una comisión de 5 diputados que informará al director de debate, quien leerá el acta de resultados.

En el caso de los diputados se incorporen con posterioridad, la Presidencia designará una Comisión integrada, al menos, por dos diputados o diputadas para el examen de las respectivas credenciales. (5 RIyDAN)

¿Cómo es el procedimiento de elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional?

 Se pueden identificar 3 momentos postulación, votación y la toma de posesión.

  • Postulación.

Para ello se debe solicitar el derecho de palabra. La postulación es por plancha   (8 RIyDAN) integrada por 3 diputados Presidente, un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente; (6 RIyDAN).

Las postulaciones tienen oportunidad de ser objetadas  y ratificación  de postulación para lo cual de destinan algunos minutos para el debate. (8 RIyDAN)

  • Votación

Culminado el debate se procede a la votación por cada cargo (8 RIyDAN). La mayoría necesaria para la toma de decisiones, es mayoría de los diputados presentes (8 RIyDAN). En caso de empate se repite el procedimiento, solo entre los empatados (8 RIyDAN). Si persiste el empate, se realizará nueva sesión dentro  48  horas iniciándose el procedimiento nuevamente (8 RIyDAN)

  • Toma de posesión

Electo la formula ganadora, el presidente presta juramento (9 RIyDAN). El presidente juramenta al Primer Vicepresidente, al  Segundo Vicepresidente,  al Secretario y un Subsecretario (9 RIyDAN) y al resto de los diputados .

Se  somete a la consideración de la plenaria la elección para los cargos de Secretario y un Subsecretario, a personas que no tengan la condición de diputados  (6, 10 RIyDAN)

El presidente declara instalada la Asamblea Nacional (9 RIyDAN). El presidente ordena la participación de la Instalación de la AN a Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al Poder Ciudadano y al Poder Electoral. (9 RIyDAN)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here