Reforma Pensional en Colombia, «sin cartas sobre la mesa» por parte del Gobierno

0
254
Fotografía: http://www.gamba.cl

El Ministerio del Trabajo Colombiano Reconoce demora en Reforma Pensional.

Colombia 28-01-2020, Durante el Gran foro Colombia 2020, se abordó el tema de la Reforma pensional en Colombia a la cual la mayoría de los asistentes, entre los que se encuentran Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el senador Richard Aguilar y Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Señala Mejias que la solicitud de la mayoría de los presentes era le pedirle al Gobierno que “…nos dijera pronto para dónde vamos en el tema de la reforma pensional…” por cuanto había tópicos que no se habían considerado tale como “…la edad de pensión, la tasa de cotización, pero lo que queremos ver es cuál es esa hoja de ruta…” lo que no solo preocupa a Él sino a mucho de los presentes, pues consideraba que ya había cartas sobre la mesa por parte de los fondos de pensiones y centros de estudios, como por ejemplo “.mantener el 60% de la cotización del salario mínimo en el régimen público de Colpensiones y lo adicional al privado manteniendo un equilibrio entre fortalecer la contribución al pilar público, pero garantizando que los subsidios que otorga el Estado(…) “…lleguen a quienes lo necesitan…”, más sin embargo enfatizando en la falta de las cartas aportadas por el Gobierno actual.

En línea con Mejía, el senador Richard Aguilar afirmó que su primera petición a la ministra Arango es que “se tienen que echar al agua inmediatamente”. Entendido como el avocamiento necesario por parte del ejecutivo hacia la reforma pensional

A lo anterior, la ministra de Trabajo, Alicia Arango dijo que ellos pueden «lanzarse al agua y no llegar a la otra orilla. Nosotros queremos llegar a la otra orilla, pero para eso hay que aprender a nadar», agregando que el país primero debe tomar experiencia en las discusiones en una mesa tripartita.

Santiago Montenegro presidente de Asofondos por su parte señala que este tema debería ser discutido “ampliamente” en el Congreso. Asi mismo señalo muy categóricamente Montenegro que en Colombia “…el gasto en pensiones del régimen público, no solo no baja, sino que sube…” (…)Eso no puede seguir así (…) hay que focalizar los recursos hacia los más necesitados”.

A todos estos planteamiento señaló la ministra de Trabajo, Alicia Arango (entre otras respuestas) siempre estuvo presente el factor tiempo, asegurando que se tomarán el que sea necesario para sacarla. “Se trata de construir en un país donde los ciudadanos están reclamando y uno tiene que contestarles. Esa construcción toma tiempo, para que sea buena (la reforma) toma tiempo y nosotros nos lo estamos tomando”, dijo. Igualmente señalo que es un tema que viene desde hace tiempo y que desafortunadamente a pesar de los esfuerzos por mejorarlo, en los distintos gobiernos, no lo hemos logrado. Las reformas hoy tienen que ser construidas por todos y eso toma tiempo porque son muchas las ideas”.

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/gobierno-se-tomara-su-tiempo-para-la-reforma-a-las-pensiones-537546

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here