¿Por qué debo saber de derecho deportivo?

0
18

Con el auspicio de Prosapienza Consulting,  Universitas Fundación, trae para ti, una presentación exclusiva en el espacio #SIDerechoDeportivo con un invitado de lujo y experto en el tema. El profesor Luis Alejandro Fernández Aguilera. Es docente de derecho deportivo de la Universidad de los Andes en Bogotá Colombia, con Master en derecho de la Universidad de Georgetown (Whashington – Estados Unidos) tiene master en derecho deportivo en el instituto de derecho y economía de Madrid –  España y coautor de libros acerca del derecho deportivo. El destacado ponente nos acompañará en el Seminario Internacional de Derecho Deportivo sobre Derecho del Fútbol.

La presentación de la videoconferencia inicia indudablemente con la interrogante ¿Por qué debemos saber de derecho deportivo?. En base a ello comenta, «muchas facultades de derecho de diferentes universidades a nivel global se encuentran incorporando  este tema dentro de sus programas de formación, como materia electiva al igual que en cursos, diplomados y maestrías».

Durante la disertación, el especialista nos invita a conocer del tema y nos da las razones para entender por qué un abogado debería prepararse en esta área tan demandada en la actualidad.

Seguidamente, Fernández Aguilera, explica, que normalmente las personas no saben de qué se trata el derecho deportivo. Durante la conversación, motivó el interés de los participantes a partir de una serie de preguntas, ¿cuándo debo llamar a un abogado deportivo?, ¿el estado o gobierno es quien crea los clubes deportivos?. Aclara, que aun cuando en diferentes casos se tenga que dirigir a especialistas del derecho laboral, o el derecho administrativo, el rol del abogado deportivo es realizar actividades de litigar y asesorar a instancias deportivas, las cuales tienen sus propios códigos y normas.

Posteriormente, nos habla de casos de ruptura de contratos de futbolistas así como de la violación de las reglas deportivas frente a los cuales los clubes deben enfrentarse para evitar sanciones de tribunales civiles o penales. Entonces, cuando tratando de ajustarnos a las condiciones legales y a los principios deportivos es que nos percatamos que estamos en presencia del Derecho Deportivo.

El profesor Fernández, le pregunta a su audiencia, entonces ¿por qué debemos estudiar derecho deportivo? ya que todos estas instancias, reglamentos, principios han tomado tanta fuerza que son totalmente autónomos, y en ese sentido se necesitan especialistas como en cualquier otro ramo que conozcan estos elementos en su totalidad. Entonces, si como abogado nos interesa esta área del derecho, tenemos que estudiarla a profundidad.

El ponente invitado, continúa explicando que el Derecho deportivo empieza a impulsarse con más fuerza, con la creación del tribunal de arbitraje deportivo en Suiza en los años 80, sin embargo menciona que no comenzó a emitir dictámenes sino tres años después de su creación y al día de hoy ve aproximadamente más de 600 casos al año.

En países donde el fútbol es una actividad económica muy importante tenemos ejemplos como el de la Cámara de Comercio de Cali, en Colombia, donde existe un Centro de Arbitraje Deportivo. Indica el ponente, que hay abogados que solo viven de derecho deportivo, que están asesorando clubes, debido a que es una necesidad para éstos contar con especialistas y en ese sentido se convierte en una exigencia curricular estudios formales en el tema.

Como ves, el tema es de mucha actualidad e importancia, por lo que te  invitamos a seguirnos con ésta y con otras videoconferencias sobre el Derecho Deportivo en nuestro canal de Youtube.

VIDEOCONFERENCIA COMPLETA

Además, queremos compartir contigo otra excelente noticia. Universitas Fundación está organizando un Seminario Internacional de Derecho Deportivo sobre Derecho del Fútbol, con el propósito de proporcionar a los participantes herramientas conceptuales y metodológicas en este ramo tan especial del Derecho Deportivo. El programa te ofrece, profesores de alta competencia, expertos que viven el #DerechoDelFútbol, dirigentes deportivos, directivos de clubes, entrenadores y profesionales conocedores de las normativas vigentes en instancias deportivas como la FIFA.

Para participar, en este seminario totalmente virtual, solo necesitarás el interés de aprender de estos influencers del derecho deportivo, una laptop, teléfono inteligente, tablet y ¡a disfrutar de esta maravillosa experiencia académica!

Si quieres saber más acerca del seminario y como matricularte, aquí te dejamos el enlace: https://universitasfundacion.com/es/derecho-del-futbol/

Síguenos en nuestras redes sociales

VIDEOCONFERENCIAS GRATUITAS TODAS LAS SEMANAS

#SiDerechoDeportivo

Escribe: Lic. Msc María Verónica Rojas Merchán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here